¿Qué sistema de impresión es mejor para tinta blanca: offset, serigrafía o digital?

impresión en tinta blanca

La impresión en tinta blanca nos ofrece gran variedad de posibilidades creativas. Pero el problema nos viene cuándo tenemos que elegir qué tinta elegir.

La utilización de la tinta blanca en la impresión ha aumentado su utilización entre los diseñadores y grafistas. La tinta blanca sobre cualquier fondo oscuro o de un color más fuerte siempre va ser una buena forma de resaltar esa parte del proyecto. Ya sea en branding, packaging, cartelesflyerstarjetas de visita, portadas de libros, cuadernos, postales, blocs de notas no ayudara bastante esta tinta.

Antes parecía que la tinta blanca solo estaba reservada a la impresión en serigrafía. Pero con la tecnología tan avanzado ahora ya es posible imprimir en otras alternativas como son el offset y la impresión digital.

Ahora nos sugiere la duda de que sistema utilizar para la impresión, pero primeramente ofreceremos las ventajas que nos ofrecería la impresión en tinta blanca.

  1. Secado inmediato
  2. Abarca textos y vectores más finos.
  3. Poder ofrecer degradados y tramas del blanco
  4. Tiradas cortas de impresión
  5. Permite trabajar en White/CMYK en dos pasadas.

Y ahora es cuando ya nos aparece de nuevo la cuestión. ¿Que sistema es mejor para nuestra impresión? 

Otro detalle que debemos tener en cuenta es sobre qué soporte vamos a imprimir. Es importante tengamos presente que quedara mucho mejor utilizarla sobre papeles oscuros o de color.

Impresión en papel azul eléctrico con tinta blanca.

Offset

De este sistema podemos decir que es la mejor solución cuando tengamos que imprimir en formatos de gran tamaño y en que tengan gran cantidad de ejemplares.

El único problema es la densidad, ya que las tintas blancas no son 100% opacas. Por eso es mejor que utilicemos papeles opacos o de color. Aun así si queremos que nuestro blanco se vea fuerte tendremos que realizar diferentes pasadas para conseguir una calidad mas optima.

Impresión sobre fondo negro.

Imprimir tinta blanca en serigrafía 

Es hasta ahora el sistema por excelencia en operaciones con tinta blanca. La pantalla de tela que se utiliza nos permite y nos da opción de una mayor densidad y cantidad de tinta. Es principalmente utilizado para la impresión de camisetas.

La parte negativa es que no tienen una gran definición o calidad. La definición de objetos a pequeños tamaños no es la mejor. También nos pasara cuando la utilicemos para unas tipografías pequeñas.

Tarjetas kraft impresas con tinta blanca.

Imprimir tinta blanca en digital

La tinta blanca en digital nos va a permitir imprimir en todo tipo de soportes y colores como negros, azules y en papeles kraft. La opción en soportes transparentes también se convierte en factible con esta técnica. Ademas de bases blancas sobre colores, añadiendo CMYK encima de la base blanca con ciertas precauciones.

Otro dato positivo es que no va a proporcionar mayor definición en contornos o tipografías pequeñas.

La tinta va cubrir el 100% por lo que el blanco será todo lo opaco que necesitamos. No necesitaremos hacer grandes tiradas para que nos salga rentable su impresión.

Podemos decir que la principales ventajas es mayor rapidez y más económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *